lunes, 21 de enero de 2013

::Un poco de celuloide::Camino al Oscar-La vida de Pi

Como les prometí en la entrada sobre los candidatos al Oscar, aquí va la primer reseña de una de las nominadas a mejor pelicula, entre otras categorías.


La vida de Pi



Esta película nominada al Oscar en varias categorías, es sin lugar a dudas uno de los films más notables del virtuoso Ang Lee. ¡Este cineasta fuera de lo común lo hizo de nuevo! 

Después de encantarnos con una película tan particular como El tigre y el Dragón o remover temas polémicos en lugares poco comunes como en Brokeback Mountain (subtitulada En terreno vedado en España y titulada Secreto en la montaña en Hispanoamérica) o conmovernos con una novela de época en Sense and sensibility, nos encontramos de nuevo con este director asiático haciendo de las suyas en una película muy difícil de catalogar, en estilo (las etiquetas, realmente no son muy amigas mías ni yo de ellas), pero que indudablemente pasará a la historia por su buen guion, fotografía, efectos especiales, y sin lugar a dudas por su inigualable dirección.


El guion de la película es una adaptación de la novela homónima del escritor canadiense Yann Martel, realmente no he leído la novela, pero luego de esta película, realmente deseo hacerlo. Según lo que se lee en algunos portales, estaría inspirada en la necesidad de encontrarle un sentido a la vida, realmente uno al salir de la sala de cine queda con la sensación de haber recorrido un viaje espiritual junto a Pi, sin pretender convertir la crítica en una oda, David Magee (guionista), lo logra con fluidez y virtuosismo.

 Si bien, Pi (Suraj Sharma), el personaje principal, va en una búsqueda constante de una religión que le responda varias de las interrogantes de la vida,  sin lograrlo se termina enfrentando a las situaciones más extremas en donde naufragar será una simple anécdota dentro de la historia de su crecimiento y conocimiento personal, más dura por momentos que los periodos crueles de su estadía en el pacifico.


La realidad y la fantasía se entremezclan de una forma tan pero tan majestuosa, que uno empieza a dudar de cuando es un delirio y cuando es realidad. Cada día que Pi pasa en el pacifico, lo viviremos con él como si estuviéramos allí, la tensión, el dolor, la bronca, el sufrimiento y sin duda el jubilo son emociones que Ang Lee supo manejar más que bien en los 125 minutos de duración que tiene la película. La emotividad, es sin duda el rasgo distintivo de este film, no esa emotividad simple y facilona que puede llegar a fastidiar, si no la profunda, la que sale de lo más hondo del ser humano, y sobre todo, aquella que está dada por personajes sensibles, capaces de hacernos sentir una ternura inigualable.



Una película, que ajeno a las innumerables candidaturas al Oscar (once estatuillas), vale la pena ver, reamente esperanzadora. Una película, bella, excelsamente bella.
¡Espero me comenten que les pareció!

Besos azules.
Ailén

3 comentarios:

  1. Hola! Me gusta tu blog, espero tus próximos posts sobre más películas nominadas a los Oscar. Te iré siguiendo.
    Te dejo mi blog de cine por si te quieres pasar y me dejas algún comentario http://monologossobrecine.blogspot.com.es/

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ezequiel, realmente es un gusto que todos puedan encontrar su espacio por acá! Como no! Ya paso por el tuyo y te adelanto que mañana viene comentario sobre "Lo imposible"pelicula que tiene nominación a mejor actríz. Vengo de maraton de cine y trato de verlas todas antes de la entrega, hay algunas (sobre todo los ducumentales) que no tienen fecha de estreno por estos lados.
      Un beso y un gusto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Ang Lee es un director que ha sabido acomodarse a distintos géneros, adaptand) su obra a las circunstancia destacándose por obras de gran poste visual, que no por eso pierden su alma. "Life of Pi" es una lamentable excepción. Es una película visualmente impactante, que no logra transformar el espectáculo en emoción. Quizás parta de un problema de apego al material original pero el film carece de una vida propia. Por cada momento genuino y atrapante, hay otros tantos cargados de un simbolismo tonto y mensajes repetidos y poco importantes. Trata de ser profunda por demás, cuando no lo necesita y se vuelve un producto artificial tratando de vender un concepto en el que, por su propia esencia, no parece creer. Una oportunidad desaprovechada.

    ResponderEliminar

Quiero saber que piensas y opinas!!
Es bueno saber que estas del otro lado, para eso trabajo con gusto!