lunes, 3 de diciembre de 2012

::Porque separar las pilas::

¡Hola amigas! ¿Cómo  están?

En esta entrega trataremos de ver algunas ideas ecofriendly, para el planeta
Como sabrán las mejores pilas son las recargables, si bien son más costosas, son las menos dañinas, ya que se utilizan durante más tiempo y disminuyen los tóxicos en el planeta. 




Al desgastarse el metal que las recubre empiezan a desprender sustancias tóxicas-como el mercurio y el cadmio-que contaminan el lugar donde se encuentran. Para que se hagan una idea una sola pila  puede llegar a contaminar ¡¡600.000 litros de agua!!  Eso la convierte en una potencial arma ya que el agua subterránea es uno de los elementos de sobrevivencia de la mayoría de las especies, además del ser humano.

¿Cómo desechar pilas?

De acuerdo a la zona y el país en el que vivas, tendrás o no lugares determinados en donde deshacerte de ellas.

En algunas ciudades existen lugares especiales en donde desecharlas, o locales especializados para su reciclaje. Incluso, hay sitios donde la ley prohíbe tirarlas a la basura.
Sabemos que estas medidas dependen en su mayor parte de que la gente las haga propias y las cumpla, que tome conciencia de el daño que se le hace al planeta que todos habitamos.

En mi ciudad por ejemplo no existe un lugar específico en donde desechar las pilas. Al vivir fuera de la capital, que es en donde hay unos recipientes en los cuales uno deja las pilas en desuso, trate de ver de qué forma podía colaborar con la resolución de este problema.

Estos son los contenedores que hay en la capital del paìs, Montevideo.

En casa desde hace un tiempo implementamos la botella de arena.

Si bien no es una medida definitiva porque no resuelve de fondo el problema, encontramos la forma de deshacernos de ellas en casa sin tener que echarlas a la basura. Es muy sencillo, lo que debemos hacer es tomar un envase de plástico, y ponerle arena y empezar a desechar las pilas allí dentro mientras que no encontremos un lugar cercano donde hacerlo.

Para que vean lo que les digo aquí les muestro la botella de casa para que vean los líquidos químicos que quedan en la pared de la botella. 
Lo marron que ven con vetas verdes, son los tóxicos.

De tener como yo en una ciudad cercana recipientes específicos de desecho, solo deberán transportar la botella y depositarlas allí. En caso contrario, la botella y la arena protegerán el suelo de la eliminación de los gases y líquidos tóxicos.

Lo negativo de esta última alternativa, es que las usinas de desechos, si no tienen un lugar estipulado  de residuos tóxicos, quemarán todo por igual y esos gases se desprenderán a la atmosfera. Eliminamos el riesgo del agua subterránea, pero no el del aire…. Al menos algo pudimos hacer.

Los gobiernos de los países que han firmado tratados de medio ambiente, tendrían que cumplir con tener contenedores o recipientes diferenciales para el desecho de las baterías. Si sabes que tu país ha firmado tratados, solo tendrás que solicitarlo al municipio, ayuntamiento o gobierno departamental de tu ciudad.
Es responsabilidad de todos preservar nuestro medio ambiente. 

Existen en el mercado, baterías que  no contaminan, o han disminuido sus niveles de mercurio o cadmio. No en todos, los países se encuentran disponibles, por ejemplo en el mío, no hay. Lo mejor que podemos apostar por el momento,  es a las recargables que duran más y evitan aumentar el vertedero de tóxicos al ambiente.

¡Espero que les sea útil y lo puedan aplicar, es sumamente sencillo y es un gran aporte a nuestro planeta!
Besos azules.

Ailén


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quiero saber que piensas y opinas!!
Es bueno saber que estas del otro lado, para eso trabajo con gusto!