domingo, 29 de marzo de 2015

UÑAS salud y mantenimiento.

Bellas como las trata el domingo?
Yo peleandome con una linda gripe, espero ganarle a fuerza de te con limón y aspirinas!
En esta oportunidad les traigo un articulo super interesante de nuestra cosmetologa y manicura estrella!
En artículo mas que completo sobre la salud de las uñas, como identificar cada problema, modos de solucionarlos, entre otras cosas.
No se olviden que siempre pueden consultar en los comentarios, o contactarse directamente con Eli.



Afecciones ungueales.
Siempre nos preguntamos el por qué nuestras uñas cambian su aspecto, a veces son derivados de afecciones que son modificaciones y/o alteraciones de la lámina ungueal la cuál sus causas pueden ser por traumatismos, infecciones procesos inflamatorios localizados en la matriz, raíz, rodetes o sobre la uña.

Recuerden que las uñas son anexos de la piel dónde se encuentran en la Epidermis (capa superficial de la piel) y son de consistencia córnea. Formadas no solo por corneocitos (células muertas)  y por una sustancia muy dura denominada Queratina. Las uñas aparecen en el tercer mes de gestación y para que luzcan sanas y fuertes precisan calcio y vitamina B. El grosor y crecimiento depende de cada organismo pero también pueden reflejar algún tipo de patología o enfermedad.
Bueno ahora bien, ya recordamos un poco que son las uñas y como están formadas. Vallamos a las afecciones.

Ya sabemos que las afecciones congénitas son alteraciones genéticas, pero las adquiridas son las que por distintos motivos, nombrados previamente, se observa su estructura alteradas ya sea en el grosor, consistencia y discromía.

Onicolisis, es el desprendimiento de la lámina ungueal, es doloroso y poco estético.
Uña encarnada, se caracteriza por la presencia de una espícula, que muchas veces es debido al mal limado o mal corte de la uña, esa espícula comienza a incrustarse en los tejidos blandos, y es muy doloroso.
Hematoma subungueal, es un derrame provocado por traumatismos, si se produce en la raíz su color será rojo transformándose en color violáceo; si es sobre la lámina  ungueal será de color oscuro y luego se irá aclarando.
Leuconiquia, uñas semi o totalmente blancas en formas de bandas o dispersas. Las de bandas son por intoxicaciones y las dispersas son por micro traumatismos ocasionados en la matriz.
Psoriasis ungueal, su único síntoma es el desprendimiento total de la uña.
Fisuradas, se observan surcos transversales o longitudinales, éstas últimas de origen desconocido. Estas fisuras aparecen por traumatismos, procesos inflamatorios ó eczemas.
Cianóticas, son de coloración azulada y se presentan en personas con problemas cardio-vasculares.
Onicomicosis, es el famoso hongo de la lámina ungueal, es producido por una infinidad de factores.
Y por último otra de las afecciones son las tumorales la cual pueden ser benignos o malignos presentándose como verrugas, manchas parecidas a los hematomas, compromete el crecimiento de la uña. Por favor chicas no se traumen con esta última afección, es muy difícil tener este tipo de afecciones pero es importante que lo sepan y todo lo que es derivado al tumor su comportamiento es rápido, o sea las verrugas, lunares y/o manchas mutan en dos semanas, es rapidísimo, uds se darían cuenta en seguida de esto. Así que a no traumarse por favor

Bueno les dejé estos datos que me parecen importante y tenerlos en cuenta, así que ya saben esas manchas blancas que se dicen que son viejos amores y mentiras son simplemente traumatismos, las uñas fisuradas longitudinales no se conoce su origen pero las tendremos siempre así y por eso cuando uno va al quirófano es importante no llevar las uñas esmaltadas.

Bueno creo que ya está todo dicho, recuerden siempre ir con su manícura de confianza, la cual la asepsia, la higiene y esterilización de los instrumentos sea perfectamente cuidada, evitando así adquirir una de estas patologías como son los “hongos”. Besos!





5 comentarios:

  1. yo tuve hace tiempo un problema de diferencia de grosor en la uña pero se me fue solo

    ResponderEliminar
  2. Hola porfa donde puedo comprar el producto MAVALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelly, no se de donde sos, usualmente lo encontras en perfumerias y farmacias.
      Espero puedas encontrarlo!!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola chicas. Debo hacer una corrección. Cuando escribi el articulo no me di cuenta que puse que las uñas se encuentran en la Epidermis, no es así, ellas se encuentran en la segunda capa de la piel en la Dermis jinto con los otros anexos de la piel como son las glándulas y el pelo. Disculpen pero cuando lo lei me di cuenta ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. Debo hacer una corrección. Cuando escribi el articulo no me di cuenta que puse que las uñas se encuentran en la Epidermis, no es así, ellas se encuentran en la segunda capa de la piel en la Dermis jinto con los otros anexos de la piel como son las glándulas y el pelo. Disculpen pero cuando lo lei me di cuenta ;)

    ResponderEliminar

Quiero saber que piensas y opinas!!
Es bueno saber que estas del otro lado, para eso trabajo con gusto!