jueves, 13 de junio de 2013

::Un poco de celuloide::Fotógrafo de guerra::

War photographer
En este post, les traigo un documental. Aviso, es fuerte, pero vale cien por ciento la pena.
Lo conocí en la facultad, en una materia llamada Lenguaje y estética de la imagen.


James Nachtwey es un fotógrafo norteamericano de guerra, nacido en 1948.
Inició su carrera a temprana edad influenciado por las imágenes Guerras de Vietnam y el por el Movimiento de los derechos afroamericanos. Incursionó en diferentes labores mientras se formaba como fotógrafo, desde marina mercante hasta camionero.


Es desde 1984 fotógrafo de la revista Time en sus diferentes lugares de edición. Ha documentado múltiples episodios de guerras alrededor de todo el mundo,  Balcanes, Pakistan, Ruanda, Chechenia, Afganistan (década de los 80 y 90), Israel, estro otros. Así como, crisis sociales tales como las hambrunas africanas, las minas de sulfuro, en Indonesia, epidemia de cólera en Zaire, entre otras.




Cabe destacar varias cosas de este fotógrafo, por una parte el nivel de humanismo con el que desempeña su tarea. Sin ningún tipo de sensacionalismo, hay que ver como piensa y se desenvuelve en los terrenos mas complejos, y en las situaciones mas duras.
Su cámara es un arma de denuncia, de miles de injusticias que se suceden a diario, y que de la mayoría no nos enteramos. Realmente vale la pena invertir los minutos que dura el documental, para además de acercarnos a una realidad que muchos desconocemos, saber que si hay profesionales y medios interesados en hacernos saber que pasa en este mundo que habitamos.



Por otro lado, destacable es saber (sabrán mas detalles al ver el film) lo difícil que puede llegar a ser que un medio publique este tipo de fotografías, dado que no venden-si lamentable-por supuesto que vende mas la publicidad, y la moda.

En ocasiones las visiones parcializadas de nosotros, hacen que este tipo de trabajos, llenos de riesgos, y cargados de emotividad y denuncia pasen absolutamente desapercibidos frente a los ojos de los ciudadanos comunes.

Aquí les dejo el documental completo.


Espero lo vean y luego me cuentan.

Besos azules.

Ailén


3 comentarios:

  1. La verdad que esta gente es digna de admiración...
    Tienes razón, deberíamos mirar más allá de nuestro propio ombligo!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jade, suele sucedernos a menudo. Esta bueno darse cuenta y revertirlo! Besito y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Es increíble lo que puede llegar a transmitir una fotografía. Todo lo que te cuenta.
    Precioso post. Me apunto en una nota para ver el reportaje porque ahora no tengo tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Quiero saber que piensas y opinas!!
Es bueno saber que estas del otro lado, para eso trabajo con gusto!